Ruta por el entorno de Patones de Arriba

Distancia recorrida: 5,9 km

Modalidad: a pie

Grado de dificultad: medio

Tipo de camino: sendero y pista forestal

Época recomendada: otoño, invierno y primavera

Puntos de agua: fuentes en el punto de inicio

Esta ruta circular parte desde templete de información turística junto al parking disuasorio de Patones de Abajo. Se asciende hasta Patones de Arriba por la senda del Barranco. Al finalizar la senda seguiremos de frente por la carretera de acceso a Patones de Arriba y tomaremos la calle Azas. Cuando salgamos del pueblo seguiremos las marcas de bandas blancas y rojas del GR 10 hasta el depósito de agua del Canal de Isabel II. Seguiremos por el camino de enfrente y en el siguiente cruce de caminos seguiremos por el de la derecha. Descendiendo por el sendero cruzaremos el arroyo de las cuevas (con agua en invierno y seco en verano). A continuación cogeremos la pista forestal que sale a la derecha que pasa por encima del canal del Jarama. Desde este punto se divisa el río y la vega del Jarama, y Uceda.

A 1,5 km seguiremos por el camino de bajada de la izquierda. Desde este punto tendremos una vista panorámica de Patones y de varios municipios del valle del Jarama. Un poco más adelante divisaremos los tres canales que pasan por Patones siendo el de más abajo el del Lozoya, a continuación el del Atazar y el del Jarama. A 600 metros cogemos el camino de la derecha para volver al conectar con la carretera de acceso a Patones de Arriba, y con la Senda del Barranco que nos lleva hasta el punto de inicio.