Ruta del agua

By Elena Martín Lechuga  •  at  •  Rutas

Itinerario entre la el Pontón de la Oliva y la presa de la Parra

Tipo de recorrido: lineal

Duración: 5 horas

Desnivel: elevación mínima 718m y elevación máxima 750m

Distancia recorrida: 15,4 Km

Modalidad: a pie, en bicicleta, para familias

Grado de dificultad: Fácil

Tipo de camino: sendero y pista forestal

Época recomendada: Todo el año

Puntos de agua: No

Esta ruta del agua se inicia en el aparcamiento del Pontón de la Oliva. Cruzamos la carretera y nos encontramos a la izquierda con la ermita de la Virgen de la Oliva. Continuamos y al llegar a la presa vamos por la pasarela de la izquierda. Conocido como “el balconcillo”, podemos ver las marcas rojas y blancas del GR-10 y GR-88. Bordeamos la presa del pontón por la pasarela construida en la pared del barranco y continuamos por el GR 88 paralelo a la izquierda del curso del río Lozoya.

Siguiendo el curso encontramos un estupendo fresnedal que nos acompañará casi todo el recorrido. También nos encontramos con varias oquedades en la pizarra que se utilizaban como minas de ataque del canal de la parra.

Al llegar a un cercado lo rodeamos hasta salir a una pista de servicio del Canal de Isabel II. Continuamos esta pista hacia la derecha, siempre caminando paralelos al río Lozoya. Siguiendo el camino nos encontramos primero con la presa de Navarejos y a unos 2 kilómetros llegamos a nuestro destino, la presa de la parra.

La vuelta la haremos deshaciendo el mismo camino por el que hemos ido. A lo largo del recorrido encontraremos numerosos reptiles y anfibios como ranas, tritones, culebras y salamandras. También podremos observar y escuchar aves como la lavandera blanca, el martín pescador, el petirrojo o la polla de agua.

Descarga el Mapa ruta del agua


Valora este contenido
About the Author
Related Posts

Segunda etapa de la Senda del Genaro comprendida entre Patones de Arriba y El Atazar

Primera etapa de la senda del genaro comprendida entre El Berrueco y Patones de Arriba

Itinerario desde Patones de Abajo hasta el yacimiento arqueológico de la Dehesa de la Oliva.

Leave a Reply