Ruta Los orígenes

By Iris Martín  •  at  •  Rutas

Camina hasta el Conjunto Arqueológico de la Dehesa de la Oliva

Tipo de recorrido: lineal

Duración: 5 horas (idea y vuelta)

Desnivel: elevación mínima 726 m, elevación máxima 895 m

Distancia recorrida: 17 km (ide y vuelta)

Modalidad: a pie

Grado de dificultad: medio

Tipo de camino: sendero y pista forestal

Época recomendada: otoño, invierno y primavera

Puntos de agua: fuentes en el punto de inicio

Nuestros orígenes es una ruta que se inicia en el aparcamiento de Patones de Abajo. Se asciende por la senda del barranco hasta la carretera de acceso a Patones de Arriba. Tras atravesar las instalaciones del Canal de Isabel II, cogemos la pista que sale a la derecha. Seguiremos las marcas del GR 10 que nos acompañara todo el recorrido.

El recorrido asciende hasta al yacimiento visitable del Conjunto Arqueológico de la Dehesa de la Oliva, desde el que se obtiene una panorámica extraordinaria del cortado del río Lozoya, las cárcavas y la vega del río Jarama. Para volver al punto de inicio hay que deshacer el camino andado.

Los testimonios arqueológicos de la Dehesa de la Oliva, dan cuenta de una dilatada ocupación a lo largo de la historia, pues en él se localizan yacimientos de diversos períodos (desde el Paleolítico hasta la Edad Media). Ha sido habitado o visitado de modo recurrente por grupos humanos pertenecientes a sociedades y culturas muy diversas: encontrándose en esta zona las primeras manifestaciones artísticas del Paleolítico Superior dejadas en el territorio madrileño, se encuentra a su vez una ciudad carpetano-romana, y una necrópolis visigoda.

A lo largo del recorrido se van a ir viendo diversas estructuras del Canal de Isabel II y una minicentral hidroeléctrica.

Descarga el mapa de la Ruta


Valora este contenido
About the Author
Related Posts

Segunda etapa de la Senda del Genaro comprendida entre Patones de Arriba y El Atazar

Primera etapa de la senda del genaro comprendida entre El Berrueco y Patones de Arriba

Itinerario junto al río Lozoya que discurre entre las presas del pontón de la oliva y la parra

Leave a Reply