Cancho de la Cabeza

By candansoft  •  at  •  Geología

Geología del Cancho de la Cabeza

El techo de nuestro municipio, un cerro conocido como Cancho de la Cabeza, es una elevación de 1264 metros de altura. Desde su cima podrás disfrutar de unas impresionantes vistas del embalse del Atazar. También de distintas formaciones geomorfológicas de la Sierra norte de Madrid.

Esta montaña está formado pizarras que se formaron hace aproximadamente 500 millones de años. Durante el ordovícico hubo una deposición de sedimentos en un fondo marino. Estos sedimentos se metamorfizaron y convirtieron en pizarras.

Los materiales se transformaron en una serie de montañas que con el paso del tiempo se erosionaron. Y dieron lugar a un paisaje con cerros montañosos de baja altura. En la actualidad la zona cercana al Cancho de la Cabeza se encuentra repoblada con pinares de pino silvestre, pino negro y pino.

Desde el Cancho de la Cabeza se forma un macizo montañoso de alturas desordenadas y tapizado de jaras. Finaliza en los cerros de Torrelaguna y se prolongan hasta El Berrueco, donde se enlazan con la sierra granítica de la Cabrera.

Dicen nuestros vecinos que desde la cima se pueden observar hasta diecisiete pueblos. Si quieres comprobarlo puedes recorrer la ruta del cancho de la Cabeza. El recorrido de menos de 13 kilómetros de distancia y unas cuatro horas de duración asciende hasta la cima.

Cancho de la Cabeza
5 (100%) 1 voto
About the Author
Related Posts

Te hablamos sobre el "paisaje lunar" de las cárcavas y sus chimeneas de hadas

Cuestas de caliza conocidas localmente como "Las ¨Calerizas" ¿Quieres saber más sobre ellas?

Te contamos la relación entre la geología y la presa del Atazar

Leave a Reply