Cuevas

By candansoft  •  at  •  Geología
Sala de Órgano cueva del Reguerillo

Sala de Órgano en la cueva del Reguerillo

Cueva del Reguerillo y Cueva del Aire

Patones cuenta con numerosas cavidades y abrigos en la roca. Algunas cuevas utilizadas desde la prehistoria por nuestros primeros habitantes.

La cavidad más conocida es la cueva del Reguerillo, declarada  Monumento Histórico Artístico por Decreto de 2 de marzo de 1944. Con casi nueve kilómetros de galerías, tres pisos, grabados rupestres, restos cerámicos, yacimientos paleontológicos…

La cueva del Reguerillo posee un valor patrimonial incalculable. Presenta una gran relevancia arqueológica ya que constituye una importante fuente de información sobre el Paleolítico Superior en el centro peninsular. Quienes utilizaron la cueva como hogar y refugio durante este periodo grabaron en los muros interiores escenas de sus jornadas de caza y pesca. Contiene uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de la Comunidad de Madrid, fundamentalmente por la aparición de restos de oso de las cavernas, siendo decisiva su aportación para explicar su distribución en Europa.

Actualmente esta cueva está cerrada para todo tipo de visitantes debido al uso inadecuado que se dio a la misma durante décadas. Muchas personas rompieron restos paleontológicos y degradaron restos arqueológicos, destruyeron diversas formaciones geológicas como estalactitas, estalagmitas, cristales de yesos, etc. Y realizaron pintadas e inscripciones en las rocas, provocando un daño irreparable.

Por todo ello y para evitar una mayor degradación de la cueva y su patrimonio la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid procedió a su cierre. En la actualidad cualquier entrada a esta cueva es ilegal. Por ello os pedimos que por respeto a un patrimonio que es de todos y en aras a preservar nuestro legado nos ayudes a conservarla, no intentando acceder a la cueva. Actualmente estamos trabajando en un proyecto de gestión integral de esta cavidad para dar a conocer este patrimonio.

En la cueva del Aire se han encontrado cerámicas del Neolítico. Para acceder es necesario solicitar una autorización al Ayuntamiento de Patones.

Cuevas
5 (100%) 1 voto
About the Author
Related Posts

Te hablamos sobre el "paisaje lunar" de las cárcavas y sus chimeneas de hadas

Conoce la geología del Cancho de la Cabeza, el punto más elevado de Patones

Cuestas de caliza conocidas localmente como "Las ¨Calerizas" ¿Quieres saber más sobre ellas?

Leave a Reply