Embalse de El Atazar

By candansoft  •  at  •  Geología
Vista del embalse

Vista del embalse

Paisaje y geología

El embalse de El Atazar posee un impresionante paisaje y espectacular ingeniería. Es además considerado un punto de interés didáctico para el estudio de la geología.

Las rocas que afloran en este punto son pizarras negras. Se formaron hace menos de 500 millones de años en el ordovícico medio en un medio marino. Tienen una orientación norte – sur y presentan una marcada esquistosidad, láminas de pizarra unas sobre otras que nos recuerdan a las páginas de un libro antiguo.

Como consecuencia de estas características geológicas, durante la construcción de la presa, se presentaron complicaciones. La ladera derecha de la presa fue necesario reforzarla con nueve vigas de hormigón armado. La izquierda, donde había una falla prácticamente vertical y paralela al cauce, se resolvió con la construcción de cuatro galerías excavadas según la dirección del río y con vigas de hormigón armado.

Si queréis conocer la presa del Atazar, existen varios miradores cercanos a la carretera M- 134 que permiten disfrutar de una panorámica espectacular, tanto de la presa como de las sierras que lo rodean.

Valora este contenido
About the Author
Related Posts

Te hablamos sobre el "paisaje lunar" de las cárcavas y sus chimeneas de hadas

Conoce la geología del Cancho de la Cabeza, el punto más elevado de Patones

Cuestas de caliza conocidas localmente como "Las ¨Calerizas" ¿Quieres saber más sobre ellas?

Leave a Reply