Las Calerizas

By candansoft  •  at  •  Geología

Cuestas de calizas de Patones

Nuestros vecinos conocen localmente como Las Calerizas al relieve en cuesta que discurre entre la presa del pontón de la oliva, en Patones, y Torrelaguna. El nombre se debe a las rocas calizas que lo forman.

Estas rocas calizas se formaron hace aproximadamente 65 millones de años (cretácico superior). Contienen minerales y fósiles que nos hablan de climas tropicales y de un mar cálido con playas.

En la época de los grandes reptiles y los dinosaurios Patones era una zona marina cercana a la costa. En este ambiente fueron precipitando las rocas calizas. Con el tiempo, este paisaje cambió, desapareció el mar, hubo un levantamiento de la cadena montañosa y se inclinaron las calizas entre 30 y 40º.

Después las calizas comenzaron a sufrir un proceso de karstificación. Se formaron numerosas cuevas y por último los ríos y arroyos crearon una serie de barrancos. Uno de esos barrancos, el que forma el arroyo de Patones es la senda ecológica por la que se asciende a Patones de Arriba.

La mejor forma de observar el paisaje de las calerizas es ascendiendo hasta la vecina población de Uceda. Desde allí puedes observar todos los cerros y contemplar Patones de Abajo y la vega del río Jarama. También puedes descubrir oculto en el paisaje el pequeño núcleo urbano de Patones de Arriba.

Se pueden recorrer las calerizas en la ruta Nuestros orígenes y la ruta A Pie de monte.

Las Calerizas
4 (80%) 1 voto
About the Author
Related Posts

Te hablamos sobre el "paisaje lunar" de las cárcavas y sus chimeneas de hadas

Conoce la geología del Cancho de la Cabeza, el punto más elevado de Patones

Te contamos la relación entre la geología y la presa del Atazar

Leave a Reply