Las Cárcavas

By candansoft  •  at  •  Geología
Vista de las carcavas

Chimeneas de hadas de las carcavas

Paisaje encantado de Alpedrete de la Sierra

Quienes vivimos en Patones y los que nos visitáis tenemos como telón de fondo el paisaje encantado de Las Cárcavas de Valdepeñas de la Sierra. Con un color rojizo por las arcillas y con las espectaculares chimeneas de hadas es un paisaje que parece sacado de un cuento.

Las cárcavas se forman sobre terrenos arcillosos que son blandos y deleznables y muy vulnerables a la erosión. En las zonas en las que hay una pendiente elevada, las aguas de lluvia van formando arroyos que siguen la línea de máxima pendiente.

Los terrenos acarcavados son zonas de un continuo dinamismo.

Vista completa

Vista de las Cárcavas desde la Dehesa de la Oliva

El agua va modelando de una forma rápida el terreno y como las arcillas presentan materiales más blandos y otros más duros, y consecuentemente más difíciles de erosionar, se originan formas en torreones o pirámides, en cuyo vértice suele encontrarse un fragmento de mayor tamaño.

A estos torreones se les conoce como chimeneas de hadas.Si quieres disfrutar de las vistas de las cárcavas desde Patones puedes pasear por la presa del pontón de la oliva o recorrer la ruta “nuestros orígenes” hasta el yacimiento arqueológico de la Dehesa de la Oliva.

Las Cárcavas
3.67 (73.33%) 3 votos
About the Author
Related Posts

Conoce la geología del Cancho de la Cabeza, el punto más elevado de Patones

Cuestas de caliza conocidas localmente como "Las ¨Calerizas" ¿Quieres saber más sobre ellas?

Te contamos la relación entre la geología y la presa del Atazar

Leave a Reply