Fauna

By candansoft  •  at  •  Naturaleza

Nuestros paisajes y la diversidad faunística

Sobre las formaciones geológicas, adaptado al clima y sorteando la acción humana, el paisaje constituye un elemento singular de nuestro territorio. Y aunque muchas veces nos pasen desapercibidos estos paisajes son el hogar permanente o temporal de numerosos animales. Algunos prefieren el cobijo de los bosques de galería y el frescor del agua. Otros aprovechan las cavidades y los farallones para vigilar el territorio. Algunos recorren de noche los montes de matorrales.

En Patones especial protagonismo tiene el agua. El paso del río Jarama, el río Lozoya, el embalse del Atazar y los numerosos arroyos, surcan su territorio dando vida a bosques de galería. Éstos dan cobijo a aves como el martín pescador o el mirlo acuático; anfibios como las ranitas de San Antonio o mamíferos como las nutrias. Las aguas frías, cristalinas y oxigenadas son el hogar perfecto para truchas y barbos.

En la vega del Jarama nuestro suelo es fértil y permite gran variedad de cultivos. Entre ellos se adivina la presencia del grillo, la cigarra, langosta, perdiz roja y otras aves como el jilguero o la abubilla.

Otro paisaje diferente es el que se forma en la sierra, donde a medida que se asciende por las cuestas de roca caliza da paso a los montes de pizarra. Esta zona arbustiva forma un monte bajo, que configura el hábitat adecuado para zorros, jabalís, corzos y conejos.

Y en las zonas altas, en los cortados que forma el río a su paso por las calizas y las pizarras, vive el águila perdicera, el buitre leonado y el halcón peregrino. Si eres amante de la fotografía o las aves, un paseo entre la presa del pontón de la oliva y la presa de la parra te permitirá disfrutar del majestuoso vuelo de estas o otras aves. Visita nuestra agenda para conocer actividades organizadas por la Asociación Española de Ornitología.

También hay animales acostumbrados a nuestra presencia. En Patones de Arriba estarás acompañado de numerosos gatos que adornan nuestras callejuelas.

¡Ven a descubrirlo!

Valora este contenido
About the Author
Related Posts

La geología de Patones favorece una interesante diversidad florística, descubrelá

Dos de los ríos más importantes de la Sierra Norte discurren por nuestro municipio

Leave a Reply