Flora

By candansoft  •  at  •  Naturaleza

Conoce nuestra diversidad botánica

La diversidad geológica de Patones contribuye a una interesante diversidad de flora. Tenemos jaras pringosas en las zonas pizarrosas, retamas y aulagas en las calerizas, campos de cultivo en las terrazas de los ríos y bosques de ribera junto a los cauces. También contamos con un pequeño bosque de encinas, quejigos y arces en la umbría de la Dehesa de la Oliva y pinares de repoblación.

En Patones buena parte de nuestro término municipal está ocupado por matorrales. Se distribuyen tanto por las zonas de suelos calizos como por las de pizarras. En las zonas calizas predominan los romerales y retamares que los puedes observar desde Patones de Abajo. En las pizarras destacan los jarales de los alrededores de Patones de Arriba.

En los roquedos de roca caliza crecen especies singulares, como los zapatitos de la virgen (Sarcocapnos enneaphylla), que ha llevado a considerar el Pontón de la Oliva como un punto de interés botánico a nivel autonómico[1]. Además hubo hasta hace pocos años un enebral entre Patones de Arriba y Patones de Abajo que sufrió un intenso incendio del que se salvaron unos pocos enebros de miera.

Sobre suelos que tradicionalmente estuvieron ocupados por las jaras se reforestaron, a mediados del siglo pasado, bosques de pino silvestre, pino laricio y pino rodeno. Los puedes observar ascendiendo al Cancho de la Cabeza o recorriendo la carretera del Atazar en dirección a El Berrueco.

Junto al río Jarama y el Lozoya tenemos sotos y riberas. En estos bosques habitan especies amantes de la humedad como alisos, chopos, olmos, sauces y fresnos. Alcanzan su esplendor en verano y, colorean el paisaje y pierden sus hojas durante el otoño.

Y en nuestras zonas de campiña se localiza el paisaje agrario salpicado de viñedos, patatas, judías, hortalizas, olivos y otros cereales.

Valora este contenido
About the Author
Related Posts

Nuestro paisaje es el hogar de numerosas especies de fauna

Dos de los ríos más importantes de la Sierra Norte discurren por nuestro municipio

One Comment
  1. Great article, totally what I was looking for.

Leave a Reply