La unión de dos ríos

Dos ríos muy importantes de la región de Madrid, el río Lozoya y el Jarama, se unen dentro de los límites nuestro término municipal. Ambos forman bosques en los que habitan plantas y animales de interés comunitario.

El río Lozoya forma meandros serpenteantes. Está rodeado de fresnos, alisos y sauces que dan cobijo a numerosas aves como el martín pescador (Alcedo atthis), el mirlo acuático (Cinclus cinclus) o lavandera blanca (Motacilla alba). El Lozoya recorre los montes de pizarra, atraviesa los farallones de Caleza en el Pontón de la Oliva antes de mezclarse con las aguas del río Jarama. El lugar es conocido por nuestros vecinos como “Junta de los dos ríos”.

El excelente grado de conservación del río Lozoya a su paso por Patones ha supuesto su integración en la Zona de Especial Conservación “Cuenca del río Lozoya y Sierra Norte” de la Red Natura 2000.

El cauce del río Jarama forma un denso bosque muy umbrío. Es fresco en verano y está salpicado por pozas de aguas frías, cristalinas y tranquilas. Las ramas de los alisos, los chopos y los sauces forman una galería que sirve de hogar para las nutrias (Lutra lutra) y ranitas de San Antonio (Hila arborea).

Este río a su paso por Patones también tiene un alto grado de protección ambiental por encontrarse en la Zona de Especial Conservación “Ríos Jarama y Henares”.

La calidad de las aguas de estos ríos han influido en el uso humano que desde hace siglo y medio se ha hecho de este territorio: reservorio de agua para el abastecimiento a la ciudad de Madrid. En Patones el río Lozoya y Jarama están acompañados de presas, canales, pozos. Si quieres disfrutar del sonido de las ranas, el aroma a humedad y el frescor del río Lozoya y el Jarama puedes realizar la ruta del agua o darte un paseo junto a la presa del Pontón de la Oliva.

Río Lozoya y río Jarama
4 (80%) 1 voto
About the Author
Related Posts

Nuestro paisaje es el hogar de numerosas especies de fauna

La geología de Patones favorece una interesante diversidad florística, descubrelá

Leave a Reply