Canal del Jarama, Lozoya y Atazar a su paso por Patones

Fotografia de Clifford del acueducto de las cuevas

acueducto de las cuevas por Clifford

Nuestro paisaje está salpicado construcciones hidráulicas. Además de los puentes y acequias del canal de Cabarrús y las presas del Pontón de la Oliva y el Atazar podéis observar los canales, presas y sifones, las almenaras y los acueductos del canal del Jarama, del Lozoya y del Atazar.

El más antiguo es el canal de la Parra o del Lozoya. Transportaba el agua desde el Pontón de la Oliva hasta Madrid. Algunas partes del muro superan los 17 m de altura y está construido de sillarejos con aristones de sillería. Destaca el canal a su paso por el barranco de Vandentales donde cruza sobre grandes muros escalonados. También el acueducto de las cuevas y la presa – canal de Patones de Abajo. Otras construcciones de este canal son la presa de la Parra, el azul de Navarejos y la antigua casa de guardia de Campoalbillo que en la actualidad es un Museo Aula Geológica.

Por encima del canal del Lozoya podéis observar el canal del Atazar. Está dividido en varias etapas a su paso por nuestro municipio. La primera se encuentra bajo las pizarras y está formada por una galería a presión de hormigón armado. Cerca de Navarejos se encuentra un paraje conocido como la ventana en el que los vecinos de Patones recuerdan que trabajaban los empleados de la presa del Atazar en el primer tramo de canal. Esta etapa termina en las calerizas, en la cámara de rotura de Vandentales. A partir de este momento el canal va por la superficie y pueden observarse sus acueductos y almenaras.

El canal del Jarama, constituye una de las obras más peculiares de la zona por los impresionantes sifones gracias a los cuales el agua atraviesa los barrancos de las calerizas. El canal actúa por gravedad y en cada sifón cuenta con tres almenaras; la de entrada, situada en la parte izquierda; la de fondo, en la parte más baja del sifón; y la de salida, en la parte derecha. Están construidas en hormigón recubierto por piedra en mampostería o en sillares toscos.

Estas infraestructuras adornan el paisaje de Patones. Algunas las podéis observar desde el coche, paseando por los alrededores de Patones de Arriba o realizando alguna de nuestras rutas.

Valora este contenido
About the Author
Related Posts

Impresionante obra de ingeniería que baña de paisajes de agua nuestro municipio

La primera presa de abastecimiento de agua de Madrid, descubrelá

El histórico canal de riego de las huertas de Patones

Leave a Reply