La primera presa de agua de Madrid

La presa del Pontón de la Oliva, de 27 metros de altura y 72 metros de ancho, es una impresionante obra de ingeniería hidráulica. Está construida en sillería y mampostería de caliza, la roca que encontramos en los alrededores.

Desde mediados del siglo XVIII ya se tenía la idea de suministrar agua a la corte desde algunos de los caudalosos ríos de la Sierra de Madrid. Es a mediados del siglo XIX, durante el reinado de Isabel II, cuando se seleccionó el pontón de la oliva como el lugar más adecuado para construir la primera presa de Madrid.

En la construcción de la presa trabajaron más de 4000 personas de los cuales algunos eran  vecinos de Patones y, entre 1500 y 2.000 eran presidiarios de las Guerras Carlistas. Las obras duraron desde 1951 hasta 1853 en la primera fase y el agua llegó finalmente a Madrid en 1958. Durante este tiempo se construyó el canal del Lozoya o canal de Isabel II por donde se transportaba el agua, con una docena de acueductos y unos 70 kilómetros de conducciones.

Durante las propias obras ya comenzaron a producirse infiltraciones a causa de la naturaleza de las calizas sobre las que se asentaba la presa. Posteriormente se realizaron construcciones accesorias para frenar las pérdidas de agua como la presa de Navarejos y la Parra, también en Patones. Al final se opto, en 1904, cuando el nivel del embalse enraso con la solera de la torre de toma, por inutilizarla para el aprovechamiento hidráulico. La presa nunca fue económicamente rentable.

Para visitar el Pontón de la Oliva podéis acceder desde Patones de Abajo por la M-134 en dirección El Atazar, donde encontrareis un aparcamiento para estacionar el coche y pasear junto a la presa y su entorno natural. También podéis visitarla con grupos organizados o a través del paseo temático “Pontón de la Oliva, un laboratorio para transportar el agua”.


Recorrido Historico por la presa del Ponton de la Oliva

Recorrido Historico por la presa del Ponton de la Oliva

Recorrido Historico por la presa del Ponton de la Oliva

Recorrido Historico por la presa del Ponton de la Oliva

 

Pontón de la Oliva
5 (100%) 1 voto
About the Author
Related Posts

Impresionante obra de ingeniería que baña de paisajes de agua nuestro municipio

¿Sabías que en Patones tenemos cuatro canales y varias presas?

El histórico canal de riego de las huertas de Patones

Leave a Reply