La principal presa de abastecimiento a Madrid

La presa de El Atazar es la última gran presa del río Lozoya. Aguas abajo encontramos las presas de la Parra, Navarejos y el Pontón de la Oliva, todas en Patones.

Se construyó entre 1965 y 1971, y es la más grande de la Comunidad de Madrid. Tiene una capacidad de 426 hectómetros cúbicos, lo que supone un 80% del agua embalsada en este río y el 46% del agua embalsada en toda la Comunidad de Madrid.

La construcción del embalse no solo modificó nuestro paisaje, también influyó en la forma de vida de nuestros habitantes. Se expropiaron terrenos comunales para reforestar pinos y evitar la erosión y posible colmatación del embalse. Pero también se ofreció trabajo durante las obras a muchos vecinos. En la actualidad muchos vecinos de Patones trabajan en la empresa de aguas Canal de Isabel II.

La presa aprovecha un estrechamiento en el encajamiento del Lozoya en las pizarras de la zona. Tiene bóveda de doble curvatura. Alcanza una altura de 128,40 m y tiene una anchura en la coronación de 370 m. En su interior tiene una importante red de galerías de inspección de más de 8 kilómetros.

Si queréis conocer la presa del Atazar, existen varios miradores cercanos a la carretera M- 134. Desde ellos se puede disfrutar de una panorámica espectacular, tanto de la presa como de las sierras que lo rodean. Además en el embalse se realizan numerosas actividades deportivas como: Vela, Windsurf, Remo o Piragüismo y se puede disfrutar de unas maravillosas puestas de sol.


Presa de El Atazar
2.5 (50%) 2 votos
About the Author
Related Posts

¿Sabías que en Patones tenemos cuatro canales y varias presas?

La primera presa de abastecimiento de agua de Madrid, descubrelá

El histórico canal de riego de las huertas de Patones

Leave a Reply