GEOLOGÍA Y PAISAJE

¡DESCUBRE UN PUEBLO ÚNICO!

¡Descubre un pueblo único!

Nuestro municipio es un destino idóneo para admirar y descubrir una fascinante geología, la “Memoria de la Tierra”.

¿Sabías que Patones concentra 10 de los 36 Puntos de Interés Didáctico (PID) identificados en el Norte de Madrid? Son lugares singulares por sus recursos naturales y humanizados que facilitan el conocimiento científico y cultural. La presa de El Atazar, el meandro abandonado del río Lozoya, el Pontón de la Oliva o la Cueva del Reguerillo (cerrada al público) son algunos de nuestros enclaves de mayor interés geológico.

Por esta razón en Patones contamos con un Museo Aula Geológica, que cuenta con una exposición exterior con una colección de rocas de las zonas serranas del territorio madrileño y una exposición interior con paneles, maquetas y reproducciones.

El registro geológico posee una valiosa información del pasado. También es de gran ayuda para comprender procesos geológicos actuales, nuestra arquitectura, algunos topónimos, incluso juegos tradicionales.

Puedes descargar el folleto “Lugares de interés geológico” en castellano o inglés para conocer más sobre los episodios de una historia que ilustra nuestro diverso paisaje.