Subida al Cancho de la Cabeza

RUTA 1

Ruta 1

Recorrido algo exigente debido a la distancia y el desnivel que salva, pero muy recomendable por las vistas panorámicas sobre el embalse de El Atazar con el telón de fondo de la Sierra del Rincón.

Distancia: 12,5 km

Tiempo: 4 h

Desnivel positivo: 664 m

Dificultad: 3 / 5

Descripción

La subida al Cancho de la Cabeza, uno de los miradores más excepcionales de la Sierra Norte de Madrid, es una de nuestras rutas de mayor atractivo. Asciende hasta la cumbre del Cancho de la Cabeza (1.264 m), el punto más elevado de nuestro municipio, desde donde se puede obtener una panorámica inmejorable de la comarca, el embalse de El Atazar y buena parte de nuestro municipio.

Esta ruta circular parte desde el aparcamiento de Patones de Abajo y sube hasta Patones de Arriba por la Senda del Barranco. Tras pasar por la fuente y el lavadero comienza el ascenso en paralelo al arroyo de Patones hasta Peña Escrita, una gran laja de pizarra con firmas de pastores. Desde allí continua por un cortafuegos hasta el Cancho de la Cabeza. Desde este punto se desciendo por un sendero primero entre pinos y posteriormente entre jaras coincidiendo con la Senda del Genaro hasta Patones de Arriba, desde donde se baja de nuevo por la Senda del Barranco al punto de inicio.