CiclaMadrid MTB Tour

Carpetania

Carpetania

Recorrido a través de la red Carpetania, entre el Canal de la Parra y Torremocha del Jarama, y que se puede realizar en ambos sentidos, pasando por Patones, con una longitud total de 17,5 km (solo ida). Se encuentra señalizado.

Distancia: 17,5 km

Tiempo: 5 h (ida)

Desnivel positivo: 501 m

Dificultad: 4 / 5

Carpetania es una Red de Caminos que recorre la Sierra Norte de Madrid conectando poblaciones y recursos. El tramo que trascurre por el término municipal de Patones conecta el municipio con las localidades de Torremocha de Jarama y El Atazar, a través de un recorrido que transcurre por paisajes de gran belleza natural, infraestructuras hidráulicas y zonas de alto valor geológico.

El itinerario de Carpetania permite a los senderistas diseñar sus propias rutas en función del tiempo que se disponga, el nivel de dificultad, los recursos que se quieran visitar o donde se quiera pernoctar o comer.

La señalización consta de marcas de pintura sobre soportes naturales (árboles, rocas…); flechas señalizadoras con la punta amarilla en todos los cruces de caminos de la Red y carteleras informativas en las poblaciones.

Además de la Red Básica, Carpetania cuenta con una Red Local que comprende itinerarios circulares o lineales en los contornos de los pueblos. Para diferenciar estos recorridos, la punta de las flechas de los itinerarios locales, así como las marcas de pintura, son de color rojo.